Basílica Catedral de Nuestra Señora de la Altagracia

Basílica Catedral de Nuestra Señora de la Altagracia

La Basílica Catedral de Nuestra Señora de la Altagracia, ubicada en la Avenida Hermanos Trejo 23000, de Salvaleón de Higüey, República Dominicana, es un edificio eclesiástico dedicado a la Virgen de la Altagracia.

Esta basílica menor, también llamada Basílica de Higüey, es una catedral de la iglesia católica romana que tiene su diócesis en Higüey. Este edificio es uno de los santuarios religiosos más visitados en todo el Caribe, y es el lugar en donde millones de personas realizan su peregrinación en determinadas épocas del año.

En Vamos a Probar, te invitamos a conocer más acerca del centro religioso más importante de Santo Domingo.

Historia de la Basílica Catedral de Nuestra Señora de la Altagracia

Construcción de la Basílica Catedral de Nuestra Señora de la Altagracia

En julio de 1947 se lanzó un concurso internacional para la construcción de la Basílica Catedral de Nuestra Señora de la Altagracia, dicho concurso conto con 40 propuestas procedentes de 12 países. A finales de 1949, el jurado encargado eligió a los arquitectos franceses André-Jacques Dunoyer de Segonzac, Pierre Dupré y Pierre Domino.

La edificación de esta nueva basílica iniciaría en 1954, por orden de Monseñor Juan Félix Pepén, primer obispo de Higüey; y seria edificada para sustituir un santuario, el cual estaba desde 1572 en el sitio. Su construcción culminaría en 1969.

Inauguración

El presidente Joaquín Balaguer inauguraría la Basílica Catedral de Nuestra Señora de la Altagracia el 21 de enero de 1971. El 12 de octubre del mismo año sería declarada Monumento Dominicano y pocos días después, el papa Pablo VI la declaró basílica menor. Y en 1973, la basílica seria declarada catedral de la diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey.

Desde entonces, cada 21 de enero, personas de todo el mundo llegan en peregrinación para rendir culto, realizar promesas y mostrar respeto ante el altar. Igualmente, alrededor de la Basílica Catedral de Nuestra Señora de la Altagracia se crea un ambiente de alegría y festividad único.

Basílica Catedral de Nuestra Señora de la Altagracia

Características de la Basílica Catedral de Nuestra Señora de la Altagracia

  • Fue construida en forma de cruz.
  • Mide 69 metros de altura.
  • El material con el cual fue construida es hormigón en un estilo moderno.
  • El su interior, la Basílica Catedral de Nuestra Señora de la Altagracia tiene murales y vidrieras que encarnan figuras religiosas.
  • Fue levantada en el centro de la ciudad.
  • Su puerta principal fue elaborada en bronce y un baño de oro.
  • Cuenta con 45 campanas de bronce.
  • Cuenta con arcos alargados que figuran a Nuestra Señora de la Altagracia con sus manos unidas en oración.
  • Originalmente, en lo más alto del arco principal había una cruz. Se piensa que dicha cruz fue removida por el huracán David en 1979. En 2014, fue substituida por una nueva cruz.
  • La Basílica Catedral de Nuestra Señora de la Altagracia fue bendecida por el papa Juan Pablo II.
  • el papa Juan Pablo II coronó la imagen de La Altagracia el 12 de octubre de 1992.
  • El altar principal ostenta una pintura de la Virgen María del siglo XVI.
  • En los jardines de la Basílica Catedral de Nuestra Señora de la Altagracia existe un museo consagrado a Nuestra Señora de la Altagracia.

Conclusión

La Basílica Catedral de Nuestra Señora de la Altagracia es un monumento histórico y único para el pueblo dominicano; representa la fe y la devoción de sus habitantes. Igualmente, gracias a su belleza, es una atracción internacional que fomenta el turismo en la isla y permite que se expanda su cultura.

Te invitamos a visitar Higüey y dar un paseo por esta maravillosa estructura. Te garantizamos una vista hermosa e impresionante.

¿Cuándo te animas a conocerlo? No dejes de contarnos tu experiencia.

Mira el video del lugar

Siguenos en facebook
Siguenos en instagram

Completa tu ruta visitando otros destinos en La Altagracia

  • Reserva Ecológica Ojos Indígenas