Jardín Botánico Dr Rafael María Moscoso

jardin japones santo domingo

Amigos lectores, hoy les presento una locación sin igual en la República Dominicana, el popular Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael María Moscoso que cuenta con una variedad floral que hoy te asombrará. Acompáñame.

Historia

El Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael María Moscoso popularmente conocido como Jardín Botánico o simplemente "El Botánico", es un jardín botánico, arboreto y área de vegetación natural silvestre preservada, que se encuentra en el corazón del Distrito Nacional (Santo Domingo), capital de la República Dominicana​. Durante 42 años fue el único jardín botánico del país hasta la inauguración del Jardín botánico de Santiago.

Jardín Botánico Nacional Dr Rafael María Moscoso
Jardín Botánico Nacional Dr Rafael María Moscoso

El Jardín Botánico Nacional se fundó con el fin de estudiar, preservar e investigar la variedad de la flora de la República Dominicana. Lleva el nombre Dr. Rafael Maria Moscoso en homenaje póstumo al primer botánico dominicano que se dedicó intensamente y con claro criterio al estudio e investigación de las Ciencias Botánicas en ese país. Entre sus obras se destaca el Catalogus Florae Domingensis, escrita completamente en latín durante el 1943, y considerada su obra maestra.El Jardín Botánico Nacional fue diseñado por el arquitecto dominicano Benjamín Paiewonsky y construido por el ingeniero Joaquín Ruiz, en marzo de 1972, e inaugurado el 15 de agosto de 1976. Paiewonsky fue el primer director, y quien permaneció en el cargo hasta el año 1996; luego ocupó la posición de director desde 1996-2007 el licenciado Milcíades Mejía Pimentel, quien en la actualidad funge como asesor del Botánico y presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y el licenciado Ricardo Guarionex Garcia Garcia , botánico de profesional que asumió la dirección desde 2007 hasta la fecha.

Ubicación

Este jardín se encuentra en el corazón del Distrito Nacional en la provincia de Santo Domingo en República Dominicana. Cuenta con una impresionante superficie de aproximadamente 2 millones de metros cuadrados, así que con un solo día no te bastará para conocer este emblemático lugar.

Antiguamente en este terreno funcionaba un campamento de entrenamiento militar conocido como "Material bélico y artillería". Está rodeado por las Avenidas República de Colombia, República de Argentina, Los Próceres y la Calle Los Conquistadores de los sectores Los Ríos y Los Pinos.

Jardín Botánico Nacional Dr Rafael María Moscoso
Áreas exteriores

Los jardines, áreas exteriores, y flora.

Plaza Central

Es el lugar de recepción para los visitantes, de gran amplitud con varios estanques que albergan plantas acuáticas y peces multicolores, con esbeltas y variadas palmeras en cuyos pies se encuentran varias colecciones de vistosas plantas de flor. Aquí también se encuentran unos pequeños trenes que conducen a los visitantes a través de la diversa y rica vegetación del bosque tropical caribeño.

Reloj Floral

Es uno de los relojes florales más grandes del mundo, con una altura máxima de 3.5 m y unos 20 m de diámetro, tiene unas agujas de 5m de longitud para marcar las horas. Está rodeado por un estanque circular donde se exhiben plantas acuáticas.Jardín JaponésEste jardín japonés además de las colecciones de plantas de bambúes, araucarias, sabinas, .. que le dan un toque oriental , tienen una gran belleza paisajista, con sus lagos y añadidos arquitectónicos de puente y arco "torii"", junto al trino de los pájaros, y la paz que aquí se respiran, nos comunican una sensación de relajamiento y bienestar.

Jardín Botánico Nacional Dr Rafael María Moscoso
Flora del jardín Botánico

Herbolario

Aquí se encuentran las plantas que se usan como medicinales, aromáticas, tóxicas y urticantes. Todas ellas perfectamente rotuladas con la finalidad de dar información a todas las personas interesadas en conocer sus propiedades.

Arboretum

Con unos 12,000 metros cuadrados, donde se siembran y desarrollan árboles nativos, endémicos y foráneos con la finalidad de hacer estudios científicos y como banco genético. Actualmente cuenta con unos 1,500 árboles, en su mayoría nativos de la República Dominicana y endémicos.

Palmas

El área dedicada al cultivo de palmeras es de unos 300 mil metros cuadrados. En este lugar crece de forma natural una densa población del guanito (Coccothrinax argentea), a la que se han añadido numerosas palmas más procedentes de la isla Española y de todo el mundo, entre las que se encuentran la manacla colorada (Calyptronoma quisqueyana), palma triangular (Neodypsis decaryi), cola de pez (Caryota urens), palma de manila (Veitchia merrillii); las Phoenix canariensis y Phoenix roebelenii, yarey (Copernicia berteroana), Livistona chinensis y Livistona rotundifolia.

Gran Cañada

En esta zona fluye una corriente de agua permanente que conforma un ambiente especial dentro del Jardín. Hace un recorrido de 1.6 km de longitud a todo lo largo de la Reserva Natural y desemboca en el río Isabela, en los alrededores del Parque Zoológico Nacional de Santo Domingo. El relieve y microclima de la Gran Cañada permiten el crecimiento y desarrollo de una flora y fauna características de los bosques húmedos y muy húmedos, similares a las existentes en las riveras de los ríos de la región noroeste de la República Dominicana. En esta zona crecen Ginger, Costus, Heliconia o platanito cimarrón, yautias, guineos, flor de cera, Elodea y Nymphea.PabellonesPlantas acuáticasEn este pabellón se exhiben alrededor de 40 especies de plantas acuáticas, y palustres, contando con 48 estanques y 61 peceras. Entre las que muestran, se encuentran los lotus, eneas, papiros, lilas de agua, papitas, sagitarias, equinodorus y pontederias.

Bromelias

Este pabellón tiene una superficie aproximada de 8000 metros, donde se exhiben especies nativas, foráneas e híbridos. En la República Dominicana, la familia Bromeliaceae, tiene 57 especies.HelechosOcupa unos 150 metros cuadrados, con tres jardineras en su parte central donde se encuentran helechos acuáticos y palustres como son: Salvinia, Azolla y Acrostichum o helecho de manglar. La Isla Española cuenta con unas 600 especies de helechos, muchos de los cuales crecen de manera natural en los diferentes ambientes del Jardín Botánico.

Plantas Exóticas y Canastas

En este pabellón se cultivan en canastas y jardineras, diversas especies de Caladium, Dracaenas, Philodendron, Spatephillum y Aracea.OrquídeasEn una edificación circular de un diámetro de 15 metros, cubierta con una malla que regula la intensidad de los rayos solares, en el centro una fuente que mantiene un nivel de humedad adecuado para las orquídeas que se exhiben colgadas en las paredes sobre troncos secos o en cilindros de mallas metálicas con material de cultivo orgánico.

¿Ya ves que podríamos hablar durante mucho tiempo acerca de la amplia flora de este único jardín? Sigue acompañándome y conoceremos juntos más lugares icónicos de la República Dominicana.

¿Cuándo te animas a conocerlo? No dejes de contarnos tu experiencia.

Leave A Comment

Más destinos impresionantes que puedes disfrutar