Parque Nacional Lago Enriquillo

isla-cabrito

El Parque Nacional Lago Enriquillo o Lago Enriquillo para hacerlo más corto, es una de las reservas naturales de agua más grande de República Dominicana y está situada en la región suroeste del País. El lago tiene una superficie total aproximada de unos 370 km2, aunque varia según la estación del año debido a las precipitaciones que son escasas en la zona, con una temperatura media que oscila entre los 27 y los 36 ºC, temperaturas típicas para la zona del Caribe. Una de sus características es que sus aguas contienen el doble de salinidad que el agua del mar, lo que hace que a pesar de ser llamado “Lago” realmente es un lago salino.

Los lagos salados se forman cuando las aguas que fluyen hacia el lago, que contienen sales u otros minerales, no pueden abandonarlo debido a que el lago es una cuenca endorreica terminal. Al evaporarse, el agua deja detrás cualquier sal que hubiera permanecido disuelta, aumentando así su salinidad.

Uno de los atractivos de este parque nacional es La Azufrada, ubicada en la entrada al Parque Nacional Lago Enriquillo, es conocida por su “piscina” de agua con alto contenido de azufre a la que se le atribuye propiedades curativas; y no podemos olvidarnos de Los Borbollones, un manantial de agua dulce donde se pueden observar los cocodrilos americanos y las aves, como el flamenco, también existen pequeños arroyos que forman pintorescos balniarios como La bahía de Boca de Cachón.

Historia del Lago Enriquillo

Es el resultado de un canal marino de hace muchas decadas que unía las bahías de Neiba y Puerto Príncipe, es así como se origino el lago enriquillo. La acumulación natural de sedimentos que se depositaban por las aguas Del Río Yaque del sur en su desembocadura, en la bahía de Neyba, sedimentos que viajaban de principio a fin por todo el río, combinado con el empuje ascendente de una placa continental, aisló al lago de forma gradual, creando un lago salado. Esto hace que sea un lago vivo tanto a tamaño como a salinidad.

La salinidad del lago, al ser un deposito de sedimentos de minerales salinos, es superior que la del mar y la variación de su salinidad depende principalmente de la evaporación del cuerpo de agua. En la parte norte del lago se ha encontrado valores máximos que superan los 66 ppm (partes por millón) en el fondo, lo que hace que el lago sea hipersalino.

Ya para el año 2013 la salinidad del lago ha bajado bastante como resultado de la gran proporción de agua dulce que proviene de las precipitaciones de los huracanes y tormentas que han afectado el país así también a los aportes de agua provenientes de los ríos que desembocan en el lago Enriquillo que son afluentes del río Yaqué del sur.

Flora y fauna del Lago Enriquillo

Su fauna es muy variada, principalmente se pueden encontrar diversas clases de reptiles y aves. Entre los reptiles están las dos especies de iguanas: la iguana rinoceronte y la iguana de Ricord y entre las aves, una de las más llamativas es el flamenco. También está el cocodrilo americano cuya población en el lago es una de las mayores conocidas en estado salvaje . Es una especie en peligro de extinción en el país, quedando solamente esta población en la isla.

En cuanto a la vegetación de los alrededores y de las islas son típicas de bosque seco, excepto en algunos lugares en que los manglares son más comunes. La variedad más importante que podemos encontrar es la saona, que es la planta con la que se alimentan las iguanas de la zona.

Lago Enriquillo

Lago Enriquillo e Isla Cabritos

Fue declarada como Parque Nacional Isla Cabritos en 1974, a pesar de estar ubicada dentro del lago Enriquillo. La isla Cabritos cuenta con una superficie aproximada de 26 km2, su forma es alargada y su altura ronda los 40 metros. La costa de la isla esta formada por playas, muchas de ellas con fondos de arrecifes y diversidad de especies que habitan la zona.

¿Dónde está ubicado el Lago Enriquillo?

Está ubicado en el suroeste del país, muy cerca de la frontera con Haití. Las aguas del lago Enriquillo son compartidas por las provincias Independencia y Bahoruco.

Galeria de fotos

¿Cuándo te animas a conocerlo? No dejes de contarnos tu experiencia.

Leave A Comment

Más destinos impresionantes que puedes disfrutar

  • Cuevas de Pomier

    Un mundo subterráneo, y rico en cultura pre-hispanica, así son Las Cuevas de Pomier, sigue leyendo y conoce mucho más de estas cuevas tan visitadas de la República Dominicana. Descripción y ubicación Las cuevas de Pomier son una serie de 55 cuevas ubicadas en el caserío de El Pomier, tramo Borbón, [...]

  • Parque Nacional Valle Nuevo

    En el centro de La República Dominicana se encuentra el Parque Nacional Valle Nuevo. Con lomas de grandes alturas y con un volcán extinto, encontrarás una extensión de montañas y valles, con una historia llamativa y encanto sin igual. Vamos, te invito a que me acompañes en este recorrido lleno de [...]

  • Parque Nacional Cueva de las Maravillas

    La Cueva de las Maravillas, un destino ideal y diferente para hacer planes con la familia, amigos o pareja. Únete a este viaje con nosotros y conoce más de este maravilloso lugar.

  • Parque Nacional Jaraguá – Bahía de las Aguilas

    Parque Nacional Jaragua, hogar de especies únicas, un paraíso ecológico que espera por tí.