Parque Nacional Los Haitises

Parque Nacional Los Haitises

El Parque Nacional Los Haitises es una de las joyas del sistema de parques nacionales naturales de República Dominicana. Los Haitises que se traduce a “tierra montañosa" comprende un área de 1,600 km², siendo en el lenguaje indigena de la familia Arawak (taíno), atrae a múltiples visitantes de todas partes del mundo, viajando a esta agrupación montañosa en barco para ver su magnífica serie de formaciones rocosas que se elevan fuera del agua

¿Qué ofrece el Parque Nacional Los Haitises?, ¿Por qué vienen los turistas a ver este fenómeno natural?

Además de su hermosa formación montañosa, el parque también cuenta con exuberantes manglares a lo largo de su bahía, múltiples cayos y una serie de cuevas conocidas por tener la mayor cantidad de petroglifos y pictografías del país, podrás ver también fácilmente el halcón de Ridgway, una especie que se encuentra en peligro de extinción.

parque nacional los haitises 3

Historia del Parque Nacional Los Haitises

Los Haitises fue declarado parque nacional en República Dominicana el 3 de junio de 1976, aunque ya en 1968 se había creado una Reserva Forestal llamada Zona Vedada de Los Haitises. El parque se encuentra situado al noreste de la República Dominicana, enmarcado en la bahía de Samaná, de la cual forma parte.

 Lo magnífico de esta reserva natural es que con el paso del tiempo permitió desarrollar diferentes actividades en el Parque Nacional Los Haitises para atraer la atención de miles de turistas al año que vienen a la isla para admirar la belleza de sus paisajes.

Parque Nacional Los Haitises

Características del Parque Nacional Los Haitises

Explora todas las maravillas naturales que ofrece el parque, comenzando el recorrido en barco desde Samaná, escala su bosque lluvioso para ver la flora de cerca, o en kayak a través de su exuberante sistema de manglares, las cuevas que son hogar de múltiples colonias de aves y mucho más.

Flora y Fauna Del Parque Nacional los Haitises

La flora de Los Haitises se caracteriza por sus dos zonas que la distinguen el bosque húmedo subtropical y el bosque muy húmedo subtropical. Sus bosques lluviosos se aprecian a simple vista por encima de la formación rocosa, y entre su flora se puede apreciar otro tipo de vegetación que resalta y es el manglar caribeño, el cual este parque contiene la muestra más grande, en el que predominan especies como mangle rojo y el mangle blanco.

En cuanto a la fauna, hay una gran variedad de especies representativas de todas las áreas naturales protegidas en República Dominicana, debido a la diversidad de sus ambientes. Por ser un parque costero-marino, contiene una fauna de aves sin igual como el halcón de Ridgway, el carpintero de Sierra, carpintero de La Hispaniola, así como pelícanos, garzas, garcetas y otras majestuosas aves que sobrevuelan el extenso paisaje del parque.

La riqueza en fauna del parque es impresionante, en lo que puedes encontrar especies marinas como los manatíes en los cayos de mangle, delfín, nariz de botella, la jutía y en el bosque el solenodonte, que es un pequeño mamífero insectívoro endémico de la isla, y que junto con la jutía son especies que están amenazadas de extinción.

Clima Del Parque Nacional Los Haitises

El clima en esta zona es perfecto para disfrutar todo lo que nos ofrece el parque nacional. El mes más cálido con el máximo promedio de temperatura alta es septiembre, con 30.8 °C, por otro lado, el mes con el promedio de temperatura más bajo es enero, con de media 26.9 °C.

¿Dónde está ubicado el parque nacional los haitises?

Lo que muchos se estarán preguntando hasta ahora es ¿dónde está ubicado el Parque Nacional Los Haitises? Está ubicado en los territorios de las provincias de Hato Mayor, Monte Plata y Samaná. El área de uso público del Parque está en la zona de la comunidad Caño Hondo, Sabana de la Mar.

¿Cuándo te animas a conocerlo? No dejes de contarnos tu experiencia.

Leave A Comment

Más destinos impresionantes que puedes disfrutar

  • Parque Nacional Lago Enriquillo

    El Parque Nacional Lago Enriquillo o Lago Enriquillo para hacerlo más corto, es una de las reservas naturales de agua más grande de República Dominicana y está situada en la región suroeste del País. El lago tiene una superficie total aproximada de unos 370 km2, aunque varia según la estación del [...]

  • Parque Nacional Jaraguá – Bahía de las Aguilas

    Parque Nacional Jaragua, hogar de especies únicas, un paraíso ecológico que espera por tí.

  • Parque Nacional Submarino La Caleta

    Atrévete a conocer el Parque Nacional Submarino La Caleta, una reserva ecológica y cultural a la que tienes que visitar.

  • Cuevas de Pomier

    Un mundo subterráneo, y rico en cultura pre-hispanica, así son Las Cuevas de Pomier, sigue leyendo y conoce mucho más de estas cuevas tan visitadas de la República Dominicana. Descripción y ubicación Las cuevas de Pomier son una serie de 55 cuevas ubicadas en el caserío de El Pomier, tramo Borbón, [...]